Competencia 28: Se desenvuelve en Entornos Virtuales generados por las TIC
La competencia transversal permite que el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales durante actividades de aprendizaje haciendo que se integre, modifique y optimice su aprendizaje involucrando los procesos de búsqueda de información, selección y evaluación de las actividades realizadas, permitiendo que cree su propio material digital, optimice su comunicación y el trabajo cooperativo.
CAPACIDADES
Son cuatro
capacidades
que implican el
desarrollo
de
esta competencia:
1°. PERSONALIZAR LOS ENTORNOS VIRTUALES
Manifestar de manera organizada y coherente la individualidad en distintos entornos virtuales mediante la selección, modificación y optimización de estos, de acuerdo con sus intereses, actividades, valores y cultura.
2° GESTIONAR INFORMACION DEL ENTORNO VIRTUAL
Analizar, organizar y sistematizar diversa información disponible en los entornos virtuales, tomando en cuenta los diferentes procedimientos y formatos digitales, así como la relevancia para sus actividades de manera ética y pertinente.
3° INTERACTUAR EN ENTORNOS VIRTUALES
Participar con otros los espacios virtuales colaborativos para comunicarse, construir y mantener vínculos según edades e intereses, respetando valores, asi como el contexto socio cultural propiciando que sean seguros y coherentes.
4° CREAR OBJETOS VIRTUALES EN DIVERSOS FORMATOS
Construir materiales digitales
con diversos propósitos,
siguiendo un proceso de mejora sucesiva y retroalimentación sobre la utilidad, funcionalidad y contenido desde el contexto escolar y en su vida
cotidiana.
ESTANDARES
Los estándares de aprendizaje son descripciones del desarrollo de la competencia, de los logros de aprendizaje esperados de los estudiantes y constituyen referentes comunes que deben alcanzar a lo largo del proceso educativo.
Nivel |
Descripción de los niveles de desarrollo
de la competencia |
Nivel destacado |
Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando optimiza
sus estrategias de participación, creación, construcción del conocimiento y expresión de su
individualidad para consolidar, gestionar y compartir su experiencia en diversos contextos
socioculturales. |
Nivel esperado al final
del ciclo VII |
Se desenvuelve en los entornos
virtuales cuando interactúa en diversos espacios (como portales
educativos, foros, redes sociales,
entre otros) de manera consciente y sistemática
administrando información y creando materiales digitales en interacción con sus pares de distintos contextos socioculturales
expresando su identidad personal. |
Nivel esperado al final
del ciclo VI |
Se desenvuelve en los entornos
virtuales cuando integra distintas actividades, actitudes y conocimientos de diversos contextos socioculturales
en su entorno virtual personal. Crea
materiales digitales (presentaciones,
videos, documentos, diseños, entre otros)
que respondan a necesidades concretas de acuerdo
a sus procesos cognitivos
y la manifestación de su
individualidad. |
Nivel esperado al final
del V ciclo |
Se desenvuelve
en los entornos
virtuales cuando personaliza de manera coherente y organizada su espacio virtual representando su identidad, conocimiento y formas
de interacción con
otros. Elabora material digital
(presentaciones, videos,
documentos, diseños, entre otros) comparando y seleccionando distintas
actividades según sus necesidades, actitudes y valores. |
Nivel esperado al final
del ciclo IV |
Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando comprende los procedimientos e intercambios que realiza para elegir y aplicar estrategias, participar
en actividades colaborativas, así como para representar experiencias y conceptos a través de objetos virtuales. |
Nivel esperado
al final del III ciclo |
Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando analiza y ejecuta procedimientos para elaborar o modificar objetos virtuales
que representan y comunican vivencias en
espacios virtuales adecuados a
su edad, realizando intentos sucesivos
hasta concretar su
propósito. |
Nivel esperado al final
del II ciclo |
Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando busca y manipula objetos delentorno virtual para realizar actividades preferidas que le permitan registrar, comunicar ideas y emociones. |
Nivel esperado al final
del I ciclo |
Este nivel tiene como base el nivel 1 de la competencia "Indaga mediante métodos científicos' |
Competencia: “Se desenvuelven en los entornos virtuales generados por las TIC” CICLO III |
Competencia: “Se desenvuelven en los entornos virtuales generados por las TIC” CICLO IV |
Competencia: “Se
desenvuelven
en los entornos virtuales generados por las TIC” CICLO V |
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Cuando el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC, combina las
siguientes
capacidades: • Personaliza entornos
virtuales. • Gestiona la información del entorno virtual • Interactúa en
entornos virtuales. • Crea objetos virtuales en diversos formatos. |
Cuando el estudiante se desenvuelve
en entornos virtuales generados por las TIC, combina las siguientes capacidades: • Personaliza entornos
virtuales. • Gestiona la información del entorno virtual • Interactúa en
entornos virtuales. • Crea objetos virtuales en diversos formatos. |
Cuando el estudiante se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC, combina las siguientes capacidades: • Personaliza entornos
virtuales. • Gestiona la información del entorno virtual • Interactúa en
entornos virtuales. • Crea objetos virtuales en diversos formatos. |
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Descripción del nivel de
la
competencia esperado al final del ciclo III Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando analiza, ejecuta procedimientos para elaborar o modificar objetos virtuales que representan y comunican vivencias en
espacios virtuales adecuados a su edad, realizando intentos sucesivos hasta concretar su propósito. |
Descripción
del nivel de
la competencia esperado al final
del ciclo IV Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando comprende los
procedimientos e intercambios que realiza para elegir y
aplicar estrategias, participar en actividades colaborativas,
así como para representar experiencias y conceptos a
través de objetos
virtuales. |
Descripción
del nivel de la
competencia
esperado al final del ciclo V
Se desenvuelve en los entornos
virtuales cuando personaliza de
manera coherente y organizada su
espacio virtual representando su identidad, conocimiento
y formas de interacción con otros. Elabora material digital (presentaciones, videos,
documentos, diseños, entre
otros) comparando y seleccionando distintas actividades
según sus necesidades, actitudes y valores. |
|||
Cuando
el
estudiante
se desenvuelve
en entornos virtuales
generados por las TIC
con responsabilidad y ética, y se encuentra
en proceso
hacia el nivel
esperado del ciclo III,
realiza desempeños
como los siguientes: |
Cuando el
estudiante
se desenvuelve en
entornos
virtuales con responsabilidad y ética, y
logra el nivel esperado
del ciclo III, realiza desempeños como los siguientes: |
Cuando el
estudiante
se desenvuelve en
entornos virtuales generados por las TIC con responsabilidad y ética,
y se encuentra en
proceso hacia el nivel esperado del ciclo
IV, realiza desempeños como
los siguientes: |
Cuando el
estudiante se desenvuelve en
entornos
virtuales generados
por las
TIC con responsabilidad y
ética, y logra el nivel esperado
del ciclo IV, realiza desempeños como los siguientes: |
Cuando el
estudiante
se desenvuelve en
entornos virtuales generados por
las TIC con responsabilidad y
ética, y se encuentra
en proceso hacia
el nivel
esperado del ciclo V,
realiza desempeños como los siguientes: |
Cuando el estudiante
se desenvuelve en
entornos virtuales generados por las TIC
con responsabilidad y ética, y logra el nivel esperado del ciclo V, realiza
desempeños como los siguientes: |
Navega en
entornos
virtuales y
realiza búsquedas
de
información
como parte
de una actividad.
Ejemplo: El estudiante busca información en
un libro digital o en contenidos de
un
CD-ROM. |
Navega en
entornos
virtuales, realiza búsquedas de información
utiliza
herramientas digitales para
afianzar sus aprendizajes de
las áreas curriculares. |
Navega
en entornos
virtuales y selecciona
aplicaciones y recursos digitales
de
distintos
formatos según un
propósito
definido
cuando
desarrolla aprendizajes
de las áreas curriculares. Ejemplo: El estudiante representa una idea
utilizando
organizadores
visuales. |
Configura aplicaciones y herramientas digitales
cuando desarrolla actividades
de
aprendizaje. Ejemplo: El
estudiante cambia el fondo de
pantalla
de cualquier dispositivo. |
Modifica un entorno virtual personalizado
cuando organiza información y materiales digitales que
utiliza frecuentemente según las necesidades, el
contexto y las
actividades en las
que
participa. Ejemplo:
El estudiante cambia el nombre de un
archivo. |
Modifica un entorno virtual
personalizado cuando clasifica aplicaciones y herramientas
de navegación, para utilizarlo según las necesidades, el contexto y las actividades en las que participa. |
Participa
en juegos interactivos en
los que realiza simulaciones
y problematizaciones
para desarrollar aprendizajes en las áreas curriculares. |
Selecciona
y
organiza información
de acuerdo al formato digital en
et que está elaborada,
para
su accesibilidad y utilización. |
Utiliza procedimientos para descargar, enviar,
guardar y copiar información de diversos programas
y aplicaciones digitales. |
Realiza diversas búsquedas de información
y selecciona y utiliza lo más relevante según
el propósito de aprendizaje. |
Organiza información, según su propósito de estudio,
de diversas fuentes y materiales digitales.
Ejemplo: El estudiante organiza
información en carpetas
u otros medios
digitales. |
Emplea portafolios digitales cuando organiza la información que obtuvo,
de
manera que esté disponible para
actividades frecuentes.
Ejemplo: El estudiante crea
un blog para difundir
las actividades
de "El día
del logro". |
Explora dispositivos tecnológicos,
como
radio, televisión, videograbadora,
cámara, tablet,
teléfonos
celulares, entre otros,
y los utiliza en actividades específicas teniendo en cuenta
criterios de
seguridad y cuidado. |
Participa
en juegos interactivos o
en redes virtuales siguiendo orientaciones y pautas cuando desarrolla
actividades de aprendizaje |
Elabora materiales digitales combinando textos, imágenes, audios
y videos, y utiliza un presentador gráfico
cuando
expresa experiencias y comunica sus
ideas. |
Realiza
procedimientos
para organizar los documentos digitales y utilizar las aplicaciones o los recursos de
su entorno virtual personalizado. |
Aplica normas de comportamiento
y
seguridad en actividades
colaborativas
en espacios virtuales compartidos, con
respeto
hacia los aportes de sus pares. Ejemplo: El estudiante
utiliza los códigos de etiqueta. |
Accede
a
entornos
virtuales establecidos, mediante credenciales de identificación
digital y considerando procedimientos seguros, éticos
y responsables;
por ejemplo, para ingresar a una red social. |
Elabora materiales digitales combinando imágenes
y textos, y utiliza graficadores
o procesadores de textos
básicos cuando realiza historias,
cuentos o expresa ideas. |
Utiliza bloques
gráficos o instrucciones simples en secuencias lógicas para
simular comportamientos de objetos
o seres vivos diseñados previamente. |
Intercambia
experiencias
en espacios virtuales compartidos
de
manera organizada considerando las normas de trabajo
colaborativo con medios sincrónicos
(chat,
videoconferencia) y asincrónicos (foros,
wikis,
correos electrónicos). |
Participa en entornos virtuales con aplicaciones
que representen objetos reales como virtuales
simulando comportamientos y
sus características.
Ejemplo: El estudiante utiliza un aplicativo
de
realidad aumentada, así puede observar el proceso de traslación de la
Tierra e interactuar con el
objeto simulado. |
Construye objetos virtuales a partir de información seleccionada
de diversas fuentes y materiales
digitales que respalden sus opiniones o posturas en los diversos trabajos que realiza. Ejemplo: El estudiante hace uso de un
presentador visual. |
|
Elabora
materiales digitales, como videos, audios,
animaciones y presentaciones, combinando
diferentes recursos
multimedia para representar
sus vivencias, ideas, conceptos, historias o relatos. |
Elabora documentos, presentaciones, hojas de
cálculo u organizadores
gráficos para explicar ideas,
proyectos y tareas, con base
en información
de diversas fuentes, y
los comparte
con sus pares. |
Participa en actividades comunicativas con entornos virtuales compartidos,
mediante el uso de diversas herramientas
y medios digitales; por ejemplo, en la
participación en videoconferencias. |
|||
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|
|
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Realiza secuencias lógicas
0 procedimientos para la resolución de problemas. |
Realiza programaciones simples que
simulan procesos
o comportamientos de objetos construidos de
su propio entorno, para resolver
determinados
problemas o retos. |
Elabora
documentos,
hojas de cálculo y presentaciones digitales
utilizando
diferentes recursos
digitales multimedia y aplicaciones de simulación interactiva
de
la realidad cuando presenta ideas
y proyectos. |
Programa secuencias
lógicas cuando
simula
procesos o comportamientos
de
acuerdo a la construcción de
un diseño elaborado para
presentar
soluciones; por ejemplo, para
mostrar una historieta interactiva. |
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Utiliza herramientas de software y plataformas
digitales
cuando aprende diversas
áreas del conocimiento de manera autorregulada y consciente.
Por ejemplo: El estudiante accede
a un portal educativo y
utiliza los
recursos
digitales. |
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