Plan de Acción del Aula de Innovación Pedagógica 2024

 

El presente Plan de Acción - 2024 del Aula de Innovación Pedagógica de la I.E. “Dora Mayer”, Bellavista – Callao,  tiene como finalidad contribuir con el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y los entornos educativos, con acceso a todas las fuentes de información actualizada y capaz de transmitir conocimientos a través del uso de diversas NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos de Enseñanza -  Aprendizaje, favoreciendo el aprendizaje autónomo, colaborativo y equitativo.

              Estas tecnologías permitirán desplegar redes avanzadas de comunicación y generar su uso para la creación de entornos de aprendizaje que mejora en la calidad y las oportunidades educativas en el marco de una realidad intercultural que faciliten el desarrollo de capacidades en el logro de competencias exigidas por una sociedad actual futura.

Considerando que a nivel profesional las brechas digitales son amplias, nos hemos propuesto acortarlas mediante procesos permanentes de capacitación y asesorías y la presentación de otras plataformas educativas que motiven a los estudiantes a reforzar sus aprendizajes como WORDWALL, LIVEWORKSHEETS, BEEREADERS, MATIFIC, EDUCAPLAY, etc.  Y que están como recursos integrados en la página web.

I.                    Objetivos del Aula de Innovación Pedagógica:

                       Objetivo general

·     Fortalecer la competencia digital de los docentes y estudiantes para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

            Objetivos Específicos

4.2.1. Desarrollar en los docentes y estudiantes habilidades, destrezas, conocimientos en el uso de las TIC a través del desarrollo de actividades, capacitaciones y talleres formativos.

4.2.2. Hacer uso permanente del aula de Innovación pedagógica, manteniendo las condiciones mínimas requeridas y operativas todos los equipos tecnológicos que se posee.

4.2.3. Asesorar y orientar a los docentes en el uso de diversas herramientas de las TIC para que incorporarlos en las sesiones de aprendizaje haciendo uso de la competencia transversal 28.


4.3. Objetivo Institucionales:

 

CGE

PEI (objetivos)

 

 

1

Mejorar los aprendizajes de los estudiantes utilizando estrategias innovadoras y metodologías activas, que permitan asegurar el progreso anual de los aprendizajes en relación a sus estilos, características y ritmos de aprendizajes.

2

Implementar un sistema de comunicación interna con los estudiantes y sus familias, identificando las situaciones de riesgo que influyan en la evaluación, desaprobación y abandono el año escolar. 

 

3

Organizar oportunamente los procesos internos de planificación, organización, ejecución y evaluación de las condiciones favorables que aseguren el aprendizaje.

 

4

Desarrollar un acompañamiento y monitoreo permanente de la práctica pedagógica bajo el enfoque del liderazgo distribuido para lograr la reflexión y mejora de los dominios y competencias del Marco del Buen Desempeño Docente.

 

5

Promover la gestión de convivencia escolar DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y TOLERANTE, basada en los valores institucionales y los enfoques transversales donde la comunidad educativa asuma un compromiso de cumplimiento de LOS ACUERDOS Y normas de

convivencia PRESENTADAS EN el reglamento interno de la I.E.



                    Objetivos Operativos:

 

PAT  (Actividades)

 

 

CGE 1

Promoción de integración TIC

Fortalecer el desarrollo de las competencias y capacidades mediadas por tecnologías mediante acciones de intervención con los docentes en los diferentes espacios de gestión de las prácticas pedagógicas.

 

 

CGE 2

Estrategia formativa

Desarrollar acciones formativas sobre el uso e incorporación de las TIC - C28 y desarrollo de una cultura digital en el proceso pedagógico para la mejora de los aprendizajes.

CGE 3

Implementación de  servicios/herramientas digitales

Brindar orientaciones relacionadas a servicios y herramientas digitales para el desarrollo e integración de las tecnologías e innovación digital en la dimensión pedagógica.

CGE 4

Sostenibilidad de las tecnologías digitales

Implementar de manera mensual acciones de soporte técnico a la infraestructura tecnológica destinada a la gestión pedagógica para contribuir a la sostenibilidad de las tecnologías digitales.

CGE 5

Normas de Convivencia

Promover las Normas de convivencia de la IE que prevengan el ciberbulling y el uso correcto y adecuado del internet y las tecnologías de la información.


 

TAREAS OPERATIVAS:

 

Objetivo

Operativo

Tareas operativas

Responsable

 

CG1- OO-01

Diagnóstico de habilidades digitales de los actores educativos de la IE

PIP

Elaboración de instrumentos/indicadores para el seguimiento a la intervención.

PIP

Implementación de la estrategia de intervención con los docentes de la IE (labor colegiada, semana de gestión)

PIP

CG2- OO-02

 

Convocatoria a talleres presencial/virtual

Equipo Directivo

Taller de personalización de entornos virtuales dirigidos a los docentes del nivel primaria.

PIP

Taller para la gestión de información del entorno virtual dirigidos a los docentes del nivel primaria.

PIP

Los docentes Interactúan en entornos virtuales y crean objetos virtuales en diversos formatos.

PIP

CG3- OO-03

Diagnóstico condicionesnimas de las tecnologías digitales disponibles en la IE (Hw, Sw, Net).

PIP

 

Elaboración del catálogo de recursos digitales

 

Promoción del catálogo de recursos digitales mediante difusión y sensibilización

Directivo - PIP

Identificar las buenas prácticas pedagógicas mediadas con tecnología digital.

PIP

 

 

CG4- OO-04

Elaboración y actualización del inventario de tecnologías digitales utilizadas en los procesos pedagógicos en el AIP- Primaria.

PIP

Proporcionar soporte técnico preventivo de manera mensual a los dispositivos tecnológicos utilizados en las prácticas pedagógicas.

PIP

Proporcionar soporte técnico correctivo a los dispositivos tecnológicos utilizados en las prácticas pedagógicas según incidentes y/o resultados del diagnóstico.

PIP

CG5-OO-05

Elaboración de los protocolos para el uso del AIP

PIP

Elaboración de las Normas de convivencia del AIP

PIP

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Año Académico 2024

Competencia 28: Se desenvuelve en Entornos Virtuales generados por las TIC